¿Sabes qué es el pensamiento lateral? Aprende cómo ejercitarlo

4 Formas sencillas de ejercitarlo

 

¿Sabes lo que es el pensamiento lateral? ¿Crees que tú no tienes? Tranquilo, en este post te enseñamos cómo puedes ejercitarlo en tu día a día.
El pensamiento lateral se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de manera indirecta y con un enfoque creativo. Su principal característica es la capacidad de producir ideas fuera de lo habitual.

El cerebro es un órgano “vago” y se acostumbra a pensar siempre de la misma manera, de forma que cada vez nos cuesta más resolver problemas de manera diferente de como hacemos siempre y poder buscar alternativas creativas que sean más eficientes.
¡¡Mi cerebro es vago!! Oh Dios Mío, ¿¿¿¿cómo lo soluciono????
Tranquilo, no paniques todavía, desde Room60 te proponemos 4 ejercicios para que practiques tu pensamiento lateral y te conviertas en un crack de los Room Escapes. Mucho mejor si juegas con amigos:
1. Coge el cronómetro del móvil y ponlo en 60 segundos. ¿Lo tienes? Ya puedes empezar: tienes que decir todos los usos que se ocurran para una silla. Puedes practicar este juego con cualquier objeto. Al principio salen los usos más obvios, pero conforme avanza el tiempo empieza a surgir la creatividad y respuestas menos obvias.
2. Seguimos con el cronómetro y jugaremos a los opuestos. En 60 segundos tienes que decir qué cosas NO se pueden hacer con un clip, por ejemplo. Te darás cuenta que cosas que pensabas imposibles, se transforman en posibles con solo pensarlas.
3. El por qué de las cosas: preguntáte el por qué de cosas cotidianas a tu alrededor. ¿Por qué las camisas llevan botones? ¿Por qué las televisiones son rectangulares? ¿Por qué los colores se llaman así? ¿Por que las teclas del teclado se ordenan asi? Verás que cada vez se os ocurren preguntas más ingeniosas.
4. Busca acertijos online: nada mejor que un buen acertijo para trabajar el pensamiento lateral. Aqui os dejamos algún ejemplo, podéis encontrar muchos más en internet.

A) Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Cómo pudo ser?
B) Tienes que elegir entre tres habitaciones:
a) En la primera, hay un incendio.
b) La segunda está llena de tigres que no han comido en 3 meses.
c) Y la tercera está llena de asesinos con ametralladoras cargadas.
¿Qué habitación escogerías?
C) Imagina una botella de vino, llena hasta la mitad y taponada con un corcho. ¿Cómo podrías beber vino sin sacar el corcho ni romper la botella?
D) Tienes todos tus calcetines, sueltos, en un mismo cajón. Son calcetines blancos y negros únicamente. Se ha cortado la luz, estás a oscuras y debes vestirte y partir de inmediato al trabajo. ¿Cómo te aseguras de obtener dos calcetines iguales?

¿A qué esperáis? ¡Poned en marcha estos ejercicios ahora mismo! ¡Ah, y no olvidéis contarnos cómo os funciona!

Soluciones: (pincha aquí y arrastra para verlas)
A) ¿Has pensado que el café no tiene por qué ser líquido? Puede ser en polvo en grano!
B) La segunda, si los tigres no han comido en 3 meses… están bien muertos!
C) Empuja el tapón hacia dentro… y a disfrutar!
D) Coge 3 calcetines: tendrás 2 negros y 1 blanco, al revés o 3 iguales. Pero seguro que en cualquier caso, 2 del mismo color.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*